REFERENTE TEORICO CONCEPTUAL

GLOSARIO:


v  Recuperación:
Cuándo un dato es eliminado definitivamente, si no se posee backup, este es imposible de recuperar, por este motivo es importante poseer copias de seguridad de datos importantes y aplicar políticas de protección contra escritura en el caso de que otro usuario tenga acceso a esa información pero que no la pueda modificar ni borrar, en los sistemas modernos, se aplico una herramienta indispensable para la recuperación de la información llamada "Papelera de reciclaje".


v  Archivo: es el equivalente a "file", en inglés. Es data que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento.


v  Eliminar:
En informática, eliminar es una acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información,  a estos bytes vacíos que no contienen ningún tipo de información se los denomina bytes nulos (en programación se los denomina null).


v  Opciones de carpeta:
Las opciones de carpeta son:
Crear carpetas nuevas, Borrar carpetas,  Cambiar nombre de carpetas, Comprimir carpetas.


v  Vista:
La vista Lectura a pantalla completa está optimizada para leer documentos en la pantalla del equipo. En la vista Lectura a pantalla completa, también tiene la opción de ver el documento tal y como aparecería en una página impresa


v  Almacenamiento Primario
La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (disquete, cd, etc), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos.


v      Almacenamiento Secundario
El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM, sino DVD, CDs, por ejemplo).


v      Base de datos
Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo.


v  Buscador
Los buscadores (o motor de búsqueda) son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders (o arañas) como Google y los directorios, como Yahoo.

v  Carpeta:
Espacio del disco duro de una computadora cuya estructura jerárquica en forma de árbol contiene la información almacenada en una computadora, habitualmente en archivos y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos"). En las carpetas se puede guardar preferencias del usuario.


v  CD
Compact Disc. Disco Compacto. Disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad es de aprox 750 mb y puede ser usado para almacenar cualquier tipo de data, desde música, videos, divx, mp3, archivos en general, etc.


v  CD-R
El CD-R es un CD que permite escritura, tiene capacidad de grabar 750 MB aprox y los datos grabados no pueden ser borrados.


v  CD-ROM
Compact Disc Read only memory es un medio de almacenamiento de sólo lectura.

v  Click
Cuando se oprime alguno de lo botones de un mouse el sonido es parecido a un "click". La palabra click escrita, se usa generalmente para indicarle al usuario que oprima el botón del mouse encima de un área de la pantalla. También es comúnmente escrito asi: clic. En español incluso se usa como un verbo, por ejemplo: al clickear en el enlace.

v  Computadora
Dispositivo electrónico capaz de procesar información y ejecutar instrucciones de los programas. Una computadora (latino américa) u ordenador (España) es capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.


v  Data
El nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en una computadora o cualquier otro medio, siempre y cuando sea todo en formato digital.


v  Directorio
Ver carpeta.


v  Directorio Activo
El Directorio Activo (Active Directory) es el servicio de directorio incluido en Windows 2000 Server y posterior. Extiende las características de las versiones anteriores de los El Directorio Activo, es un servicio de directorio patentado por Microsoft, que se encuentra integrado en la arquitectura de Windows 2000 Server y posterior. Es similar a otros servicios de directorio, como el de Novell (NDS). Es un sistema centralizado que automatiza en la red la gestión de los datos de usuario, seguridad, y recursos distribuidos; también permite la interacción con otros directorios. El Directorio Activo está diseñado especialmente para entornos de red distribuidos.


v  Directorio web
Las páginas que se incluyen en la base de datos del directorio son previamente revisadas por humanos (no es automatizado como los crawlers o arañas). No se agrega la página completa, sino únicamente algunos datos tales como el título, la URL y un breve comentario redactado especialmente que explique el contenido, y se la ubica en una categoría. Un ejemplo es http://www.yahoo.com/


v  Disco duro
Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.


v  Guardar
Acción de grabar en el disco duro los archivos que se encuentran en la memoria. Algunos programas guardan los datos automáticamente, mientras que otros requieren que el usuario grabe los datos antes de finalizar la sesión de trabajo.


v  Icono
Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de un ordenador con el fin de representar ya sea una determinada acción a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc).


v  Interface
Interfaz o interface es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa.




v  Interfaz Gráfica de Usuario
En inglés Graphic User Interface, corto como GUI. Componente de una aplicación informática que el usuario visualiza y a través de la cual opera con ella. Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos. Ejemplos, Mac OS, Windows y X window.


v  Sistema Operativo
Operating System (OS) en inglés. Programa especial el cual se carga en una computadora al prenderla, y cuya función es gestionar los demás programas, o aplicaciones, que se ejecutarán, como por ejemplo, un procesador de palabras o una hoja de cálculo, un juego o una conexión a Internet. Windows, Linux, Unix, MacOS son todos sistemas operativos.


v  Usuario
Persona que tiene una cuenta en una determinada computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que ofrece una red. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al servidor en modo terminal. Un usuario que reside en una determinada computadora tiene una dirección única de correo electrónico.


v  Windows
Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft cuyas diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, 7) han dominado el mercado de las computadoras personales, aunque no se puede decir lo mismo del mercado de redes corporativas. Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el ratón.


v  Word
Programa de la empresa Microsoft, parte del paquete de software "Office". Word es un procesador de palabras que permite la elaboración de documentos. Existe una versión gratuita de un programa similar a Microsoft Office, que es compatible con word, excel y powerpoint, creado por la empresa SUN. Recomendamos que lo pruebe, descárguelo en http://www.openoffice.org/.